Otros grupos taxonómicos
Los artrópodos incluyen grupos de organismos invertebrados muy diversos como son los insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos.
Todos tiene exoesqueleto exporte compuesto por quitina. El cuerpo de los artrópodos está compuesto por segmentos, generalmente cabeza, tórax y abdomen, variando en cuanto a la fusión de los mismo dependiendo de las clases. Habitan diversos ecosistemas, terrestres, acuáticos y marinos. Algunos presentan procesos de metamorfosis durante su vida y pueden mostrar adaptaciones muy especializadas para diversos procesos.
Arácnidos
Son una clase de artrópodos que incluye arañas, escorpiones, ácaros y opiliones (también conocidos como segadores). Tienen cuatro pares de patas, no tienen antenas, poseen quelíceros (apéndices especializados en la región frontal utilizados para manipular alimentos o inyectar veneno). Son muy variados y pueden vivir en hábitat muy variados.
Insectos
Son un grupo diverso y numeroso de artrópodos que conforman la clase Insecta. Tienen un cuerpo segmentado en cabeza, tórax y abdomen, tienen seis patas articuladas, antenas sensoriales, boca masticadora, su exoesqueleto es quitinoso. Hay varios grupos de insectos afectados por el tráfico de vida silvestre entre los más afectados tenemos:
- Coleópteros: son conocidos como los abejones o escarabajos. Se caracterizan porque las dos alas delanteras están endurecidas formando una cubierta protectora sobre las alas posteriores y el abdomen. Estas alas modificadas a menudo tienen colores y patrones variados, haciendo que estos animales sea muy vistosos y llamativos. Tienen tres pares de patas, antenas segmentadas. La mayoría de especies experimentan metamorfosis pasando por cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Los coleópteros se encuentran en una amplia variedad de hábitats, desde ambientes acuáticos hasta terrestres, y tienen una gama diversa de dietas.
- Lepidópteros: son las conocidas mariposas. Son animales muy interesantes que experimentan una metamorfosis completa huevo, larva (oruga), pupa (crisálida) y adulto (mariposa).. Sus alas están cubiertas de escamas, pequeñas estructuras en forma de polvo que dan color y patrones característicos a las alas haciendo que estos animales sea muy vistosos y llamativos. Tienen tres pares de patas, antenas segmentadas y una estructura alargada y enrollable llamada probóscide que utilizan para alimentarse. Las mariposas son conocidos por su belleza y diversidad de colores y patrones.
Su papel en la polinización y sus complejas interacciones con las plantas y otros organismos hacen que sean un grupo que debemos proteger pues está siendo afectado por el tráfico de vida silvestre.